lunes, marzo 28, 2005
Escrito por pablo @ 11:31 p. m.


uno
. cuando de tanto en tanto tomo el subte de la línea A, que se dirige desde congreso hacia primera junta, paso por la estación
rio de janeiro. Cuando el subte se detiene, me imagino bajando y que al salir a la calle finalmente me encuentre en esa ciudad. Estar en rio de janeiro nuevamente. Pero sólo es un nombre. Pocas cosas que hacen referencia a esa ciudad encontre en el barrio de caballito. Aún así tiene dos calles, que cortan con rivadavia cerca del parque, donde hay una luz apagada impregnada por la vegetación de grandes arboles que se mezclan con edificios construidos entre los 70 y 80. Me recuerdan un poco por su luz y estructura a las calles que desembocan en la playa compacabana.


dos.
rio de janeiro es de las ciudades más bellas que conozco. A veces me encuentro con alguna novela brasilera en la televisión. Me quedo viéndola con la esperanza de que muestren algún plano de la ciudad. Pocas veces
tuve suerte.



tres.
lo que más me impresiona de rio de janeiro es la imposibilidad de dividir visualmente el territorio de las diferentes clases económicas. Generalemente, al menos en argentina, las ciudades están divididas entre ricos y pobres, y aunque siempre hay bordes y límites difusos, las marcas son reconocibles. En rio de janeiro,
desde pleno centro comercial se puede observar una favela inmensa. La respuesta del poder, a este fenómeno, ha sido la completa militarización de la ciudad. El ejército patrulla buena parte de los barrios y por las noches se pasean con sus jeeps y metralladoras esperando a sus enemigos.


cuatro.
muchas veces en las otras grandes ciudades latinoamericanas se veia el futuro que llevaba inscripto el nuevo modelo económico y las concecuencias que también tendrian en nuestra ciudad. En rio de janeiro hace décadas que esta instalada las policia privada. Algo que hace unos años resulto bastante novedoso en nuestra ciudad. También el enrejamiento de los edificios. Y por supuesto sus guardias privados con monitores de televisión y grandes cabinas. Cuando vi eso no lo podía entender, en absoluto, hoy muchas personas de la ciudad prefieren ese tipo de edificios que dificultosamente en su estructura se diferencian de las cárceles.


cinco.
cidade de deus es una de las mejores películas de estos años, y seguramente de las latinoamericanas que han llegado al público masivo. Su fotografía es excelente, y retrata el nacimiento de una de las grandes favelas de la periferia de la ciudad. New York gangs es otra película que por la misma época planteaba una génesis de la ciudad, los comienzos y la historia que no es develada. Como siempre, la historia no esta del lado de las clases subalternas.



seis.
Para complementar el recorte que realiza su director Walter Salles (bastante cercado por una visión mítica sobre los excluídos) sobre la historia de ciudade de deus es recomendable ver el video soldado do morro del mc Mv Bill.


"Varias vezes me senti menos homem
Desempregado meu moleque com fome
É muito fácil vir aqui me criticar
A sociedade me criou agora manda me matar
Me condenar e morrer na prisão
Virar noticia de televisão
Seria diferente se eu fosse mauricinho
Criado a sustagem e leite ninho
Colégio particular depois faculdade
Não é essa minha realidade
Sou caboquinho comum com sangue no olho
Com ódio na veia soldado do morro"


jueves, marzo 10, 2005

imágenes

Escrito por pablo @ 10:33 p. m.

1. floresta esta atravesada por la dictadura. En todas partes existen marcas. Horribles. Una casa con los impactos de ametralladoras que asesinaron a viqui walsh. Un inmenso edificio tapeado y destapeado (según la ocasión) donde funciono un centro de detención clandestina. Una cruz pequeña con la inscripción siguiente "en nombre de ..." del padre mújica. Un gran garage, que sigue siendo garage, también ahí mataron gente. Una gran autopista, gigante, ruidosa, construida por militares. Todas
las casas partidas al medio.


2. el norte de la ciudad es rico. Nada nuevo. En Belgrano los trabajadores de construcción están en la calle y no sé mezclan con otras personas. En ese barrio y en el siguiente, salvo en los partidos, nunca hay gente de clases bajas los fines de semana en la calle. Si hay muchas señoras de más de 40 años paseando o en cafés, teñidas de rubias y viéndo algo. Hay muchas, cuentenlas a las tres de la tarde
un día de semana. La estación, cerca de donde alguna vez existió una gran barrio popular, es el único punto de referencia donde hay marcas que desentonan con el barrio. Una pequeña parrilla al costado de las vías del tren se mantiene firme con el paso de los años. Uno de los mozos y ocasional parrillero cuida unas plantitas con flores que han puesto a lado de las vías, del lado del tren. Le colocaron unas
piedras que lo señalan como cantero, al lado de rejas medias rotas. Muchas veces me lo cruzo regandolas.


3. de palermo conozco poco, solo la parte vieja. Hay mucha gente en la calle trabajando. todos se cruzan. Es un barrio mixto, grandes edificios de productoras con talleres de mecánicos, pequeñas parrillas con muebles de diseño de más de 3 mil pesos. La gente también. En la parada del colectivo todos se mezclan, como pueden.


miércoles, marzo 09, 2005

.

Escrito por pablo @ 12:46 a. m.


uno.
acaba de terminar el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Por la calle se podían ver cantidad de anuncios, especialmente en florerias y negocios similares. Las pizarras escritas con tizas, algunas con más color otras con menos anunciaban la llegada del día y la necesidad de regalar flores. En la televisión algunas conductoras, periodistas reclamaban que hoy las trate bien el conductor, pues hoy era su día (o ayer, mejor dicho).


dos.
en plaza de mayo, con ya hace unos años, los movimientos de trabajadores y trabajadoras desocupados y desocupadas llegarían desde sus barrios. Lentamente realizarían una marcha y se mezclarían con el resto de las organizaciones de mujeres y feministas veteranas.


tres.
yo sólo pense en que mi abuela había sido delegada de su fábrica, también era costurera, como las obreras asesinadas en el incendio de Estados Unidos. Comenzó a trabajar desde muy chica y su actividad gremial fue dificultosa en pleno auge del peronismo.
Ella la llamaba "la eva", me contaba que llegaba a los pueblos y regalaba máquinas de coser, nunca le cayó bien. Cuando mencionaba a "la eva" era siempre con cierto desprecio. Su forma de comprar apoyo era poco sútil, pero pocos salían a quejarse de los nutridos regalos. En seguida me aclaraba que a las peronistas no las rechazaba, se intercambian los periódicos y mantenían largas charlas. Se llebaba bien con sus compañeras de otras fábricas aunque no eran de la mismas organizaciones. Me contaba que al principio pensaba que el comunismo era solo para intelectuales, que veia a los hombres serios y que hablaban de tal o cual cosa, de teoría. Y que tardo mucho tiempo en darse cuenta que ella también podía militar en una misma organización con esos hombres. De grande, en su casa vivía sola y tenía un pequeño cuadrito con la mención especial de una organización de mujeres por haber mantenido tantas luchas. Luego de la caida del muro y seguía pensando que el problema de organización era la falta de decisión y participación de las bases. O más o menos eso es lo que recuerdo en las discusiones de mesas familiares. Que fueron muy pocas.


cuatro.
muchas mañanas de la infancia me hizo el desayuno para ir a la escuela. Cuando no me podía levantar me empezaba a poner las zapatillas en la cama y obstinado yo seguía durmiendo. A la vuelta del colegio corria y arrancaba siempre algo de algún árbol o planta de jardín para revolearla. Nunca me dijo que no lo haga. Todas sus historias eran buenas. Había también vivido en el campo, y siempre mencionoba que era muy triste para una chica jovén, le gustaba más la ciudad, aunque siempre rezongaba de los edificios nuevos porque estaban tapando el cielo. Le encantaba el tango y mientras nos hacía algo en la cocina, tomaba mate y cantaba canciones de tango, muchas de las películas que habían hecho furor en los 40 y 50. También de chica amaba ir al cine y salia también al taller de uno de sus parientes que era un pintor muy famoso (incluso hoy en día) se reia cuando contaba que le dio de probar whisky, que no le gusto para nada. Son miles de historias, poco quizás tengan que ver con este día o quizás todo este resumido en una sóla vida. Pero así elegí yo pasar este día especial, sumergido en estos recuerdos tan bellos como para cambiar mi vida.


jueves, marzo 03, 2005

: : : BARRIOS SIN FRONTERAS

Escrito por pablo @ 3:00 p. m.







Barrios sin fronteras.

Una jornada donde proyectos musicales del continente se mezclaran en vivo, tres shows en uno, con primeras presentaciones en Buenos Aires. El ritmo que crece en las calles y barrios del mundo estallan en la ciudad por primera vez.

Federico Lacroze 4181 p.6 (y corrientes). 21 horas. Luego Fiesta. Entrada a colaboración y un alimento.

Sonar Calibrado.

En Noviembre del 99 Seatle se convierte en el escenario de las manifestaciones contra la OMC, en las calles miles de personas convergen para protestar contra las políticas del capitalismo global. Es también el momento donde nace The infernal noise brigade, un colectivo de percusión callejera que combina ritmos electrónicos reversionados con un estilo acústico y reciclado. Este proyecto creció por muchas ciudades del mundo, alrededor de las manifestaciones y acciones globales.

Mientras crecía este proyecto, Grey Filestone, conocía y ampliaba sus horizontes musicales, de percusionista callejero comienza a explorar en profundidad la tarea de Dj. Sin abandonar esa esencia, nace Sonar Calibrado Sound System, un proyecto de fusión electrónica, bases de hip hop y drum and bass furiosas con texturas de melodías de música popular brasilera, árabe y hasta colombiana. Con su compañero desde Brasil, Sonar Calibrado, mantiene una presentación con mucha energía percusión de la más variada y muchos beats electrónicos. Su set esta compuesta por los más de 20 mezclas presentadas en su último disco y la presentación de artistas invitados que sumaran sus voces y percusiones a las mezclas que ofrezca el Dj.

La Séptima

El rapero, Inrahin, es testigo y relator de una historia única en el continente. La revolución en los barrios de Caracas, y el lenguaje natural es el hip hop mezclado con los ritmos caribeños. Con unas líricas directas, acompañadas de la fusión de estilos tradicionales como la salsa, que el músico hereda de su otro proyecto (el tradicional grupo Madera) nos cuenta la historia desde adentro, la intensidad de los ritmos nos acercan bastante a la vida del barrio 23 donde nació y vive la revolución. Desde ese barrio, como en tantos otros alrededor de Caracas, fueron bajando hacia el centro de la ciudad para defender su revolución y detener el Golpe de Estado impuesto desde la CIA. Hoy, la tarea no ha terminado, y todos los días la música crece en los barrios expresando la esperanza pero también la preocupación de tener un mundo mejor.

La mota house sound system

En su versión electrónica la mota, es un proyecto musical único hoy en Buenos Aires. Recoge parte de la tendencia global del dub y el ragga pero con letras sinceras que suenan perfectas en su cantante y cabeza del proyecto "el rodri". Con alma de barrio pero los ojos en el mundo, el vocalista se dirime en una tarima entre líricas directas de combate, amor y devenires, con una voz inspirada en el gueto jamaiquino y ajustada en los barrios porteños. Variaciones y texturas sin comparación.

Más información:

http://www.postworldindustries.com/audio/cd_SC_Mix.html
http://www.el23.net/noticias/pablomz.htm
www.motahouse.com.ar
www.hiphoprevolucion.org
www.argentina.indymedia.org


martes, marzo 01, 2005

.

Escrito por pablo @ 2:04 a. m.


1. ¿Se necesitan razones para escribir? ¿Se deben responder estas preguntas?. Estas cuestiones siempre van y vienen, entre el entre acto de escribir. Sobre todo la que me ha quedado rezonando es el descubrimiento del acto tan egoísta y engreido que significa escribir algo. ¿Acaso quién nos creemos para decir esto vale la pena ser leído?. Y aún más, ¿de que sirve la autoreferencialidad? Pues estamos perdidos.


2.
Hace unos días encontre en la biblioteca de una amiga el libro "como se escribe el diario íntimo" de Alan Pauls. Quizás encontraría algunas respuestas. En general, me gustaron más lo comentarios (o me sirvieron) de el compilador que los segmentos de los diarios íntimos. El diario siempre en disputa de todos los géneros y aún más. ¿Es literatura? Esas angustiante pregunta que uno tras otro escritor intentan descifrar una respuesta. Y el alivio esta en la similitud de los sentimientos encontrados que me generan los límites entre la expresión literaria y la periodistica. Un límite que no he encontrado y que no logro establecer. Pero volvamos a las razones para escribir un diario, es decir escribir descarnadamente de uno mismo sin mayores artificios (¿o es un simple retórica?). Es Roland Barthes quien me ha brindado (de momento) los mejores esbozos de respuestas. Y es porque son una negación rotunda, nihilista pero tan sincera que es imposible de rechazar como pura verdad.


"[...] la inseguridad radical del diario íntimo (la imposibilidad, para el escritor, de decidir si hay razón válida para escribir las ofrendas del día) pone al género del lado del texto pleno, es decir de la literatura, de la que retoma, casi exasperándolo hasta la parodia, el tormento esencial: la literatura carece de pruebas. Lo que quiere decir que ni puede probar no sólo lo que dice, sino que incluso que valga la pena decirlo"
.


3.
Bienvenidos. Bienvenidas.


4.
Cuando subo al colectivo, por las noches, elijo sentarme en lo posible el asientro detras del chofer. Durante el día es más difícil porque siempre sube alguién a quien se le debe ceder el asiento como indica el stiker que esta pegado en la pared superior del colectivo. Bueno, siempre encontre atractiva la vista desde el primer asiento, sobre todo si esta más elevada. Un panorama total con una altura que cambia el modo de cotemplar los recorridos de todos los días. Se ven relojes que desde los asientos comunes no, también techos que siempre sorprenden por su falta de sintonía con el resto del edificio, chamuscados o sucios, y abajo grandes carteles publicitarios. Un mundo de detalles sin importancia, que quedan ocultos para el caminante promedio.
Otra cosa que siempre le pongo atención es los diálogos entre colectiveros, los tipos de señas y símbolos que se inventan. Entre ellos, entre otros conductores de otras líneas, con los que controlan las llegadas de horario, entre los vendedores. Esos son los mejores momentos. Supongo que la vida cotidiana se sobrevive a pequeños gestos. Un larga jornada de trabajo solo se soporta por esos pequeños detalles, esperar hasta tal horario la posibilidad de momentaneamente alterar la rutina o llevarse sorpresas de compresión entre compañeros. Una seña de aguante. De cualquier modo. Los saludos siempre son de los más variados, seguramente si no sé piensan como simple forma de mantener el contacto pueden parecer increiblemente estúpidos, pero en el contexto que se enuncian son conmovedores, si ¿una palabra demasiado fuerte? bueno a mi me emocionan por su simpleza.


5.
Hoy me sente adelante, al lado del colectivero. Esperando como siempre que nadie suba en el resto del recorrido para quedarme sentado. Esta vez, el colectivero tenía un celular, de los nuevos. Esos chiquitos. Sono una vez y nadie contestaba. Algo que antes no había mencionado era que también me fascinan las conversaciones dentro del colectivo, desde el colectivero hacia el resto de los "no-pasajeros" es decir otros colectiveros dentro del colectivo, vendedores, etc. Todos menos policias, siempre cuando sben me siento bien lejos. Así que también colecciono algunas charlas dentro del colectivo. Esta vez sonaba misteriosamente su celular y se cortaba. Hasta que logro antender varias paradas después la llamada. Al parecer era su hermana, y contaba algo sobre el padre, a lo cual el colectivero respondía "¿qué paso con papá? y ¿dónde esta la abuela?" más que nada se escuchaban estas preguntas. Las respuestas solo las puedo imaginar, tampoco soy una espía. Pero lo que más me perturbo fue la reacción del colectivero. De repente se tomaba la cara. Cubria su rostro con sus dos manos. Disminuía la velocidad y arrancaba más fuerte. Una incómoda noticia había llegado a traves de esa llamada. Intenteba, con cautela ver si estaba comenzando a llorar. Uno se imagina que esas llamadas siempre llegan a los trabajos. Las llamadas que nunca quiere antender. Y es raro que lleguen hasta un trabajo como el del colectivero, las raras manias del capitalismo tardía no nos privan de ninguna angustia.Y los minutos pasaban con la misma situación repetida. Ahí nos encontrabamos, sumergiendonos en la medianoche, rumbo al oeste, entre una tristeza (poco clara) y un espectador involuntario que tan solo era un pasajero.