miércoles, junio 08, 2005

citas

Escrito por pablo @ 6:45 p. m.

Algunos libros van quendando en una pila, que a su vez va formando otra enorme pila. Y de ahí una nueva, para obtener un conjunto ya ingobernable de pilas, donde se acumulan volantes (de los más variados, todas las corrientes troskistas hasta los cursos ríduculos del instituo de psicoanálisis) pedazos de diarios, apuntes (también de los más variados) y algunos libros que no tuvieron utilidad en su momento de compra.

Pero de tanto en tanto, uno decide poner en orden toda esa masa de textos, de palabras perdidas. Pasa eso cuando uno tiene que rendir un final atrasado, ¡dónde carajos deje ese texto! seguramente opte por volver a comprarlo. Pero algunos libros que se redescubren en medio de la búsqueda incitan una re lectura.

Paolo Virno, es un intelectual que esta siendo leído bastante, pero ¿alguién entiende de que habla ese señor?. Pues no lo sé. Del trinomío de best seller Klein, Negri, Hardt, parece ser el más relegado. Tuve oportunidad de tomar algo con un amigo personal de él (no me pregunten mucho más al respecto) y sus indicaciones lo colocabn en un espacio digamos, militante. Todo lo militante que puede ser un intelectual, hoy.

Hace tiempo me compre en un libreria de corrientes, el libro Gramática de la Multitud. Si fue hace bastante, y la edición que tengo es la de Colihue, que era barata en ese entonces, no más de $12 nuevo. O algo así. Ahora también hay una nueva que saco una editorial independiente, eso me han dicho.

Del libro, pocas cosas me han quedado en claro, y ya los últimos dos capítulos fueron de una lectura rápida, y donde solo uno se da cuenta que pasa las páginas porque cambio un pensamiento a otro, a cierto estaba leyendo este libro, si que interesante esto del general intellect.

Ahora lo retome para poder profundizar algunas ideas de un trabajo sobre la construcción de sentido en los medios de comuniación corportativos. Y esto es lo bueno, enontre varias buenas propuestas. Así que se las regalo a modo de cita. Prometo para la próxima volver a leer arte y multitudo, otro que tengo que releer. Eso me dicen. Alguién que también no entendio nada de lo que decía.

“El concepto de “espectáculo”, acuñado en los años setenta por los situacionistas, es un concepto específicamente teórico que no esta muy alejado de la argumentación marxiana. Para Guy Debord (Debord 1967), el “espectáculo” es la comunicación humana devenida mercancía. Lo que se ofrece como espectáculoes precisamente la facultad humana de comuncar, el lenguaje verbal en caunto tal.” (p. 57).

“Por un lado, el espectáculo es el producto particular de una insdustria particular: la industria cultural. Por el otro, en el postfordismo, la comunicación humana también es un ingrediente esencial de la cooperación productiva”

“El espectáculo tiene entocnes una doble naturaleza: producto específico de una industria particular y, al mismo tiempo, quintaesencia del modo de producción en su conjunto. Debord escribe que el espectáculo es la “esposición general de la racionalidad del sistema” (58)

“El espectáculo, según Debord, muestra lo que hombres y mujeres pueden ser y hacer” (p. 58)

“la industria cultural crea (innova, experimenta) los mecanismos comunicativos que son destinados después a funcionar como medios de producción aún en los sectores m{as tradicionales de la economia contemporánea”. (p. 59)


viernes, junio 03, 2005

odio los suplementos juveniles de los diarios corporativos

Escrito por pablo @ 2:10 p. m.

Si, bien, clarín descubrió que hay un tal "daddy yanquee" que vende miles y miles de discos en Estados Unidos. También que las bandas de cumbia le han robado (¿?) o mejor dicho los productores de las banda de cumbia jóvenes del circuito porteño, han tomado los temas del El rookie. Bien, como siempre, pura basura que parezca interesante son sus notas. Bien, vale la pena antes de que triunfe (aún más...) el daddy, sus aliados. Volver a escuchar este tema, les dejamos un trozo de la letra.

Vico C, Careta.

"Que cuando canta no lo hace con sinceridad
Con tal de obtener mucha popularidad
Desecha la humildad para sacar a la maldad
Pero comiendo de lo positivo me mantengo vivo
Por que soy valiente y agresivo
El que canta pornografia no es atrevido
Por que es un tema que le agrada a todos los oidos
Asi que se heredo, te habla un veterano de la del spanish show
Esta canción te hace mas de lo que hace el plow,
Por que te afecta la conciencia y el corazon, zon..."

"No te metas en terrenos donde necesitas una careta
Llamando la atención , haber si alguien te respeta
Pero todo mundo sabe que son solo historietas
Historietas nada mas, son."

"Escucha tony montana de cartón, para que aprendas con mi song y
no crees una generación con mente de maton , soquete son.


Y tu loco loco, pero yo tranquilo
Por que tengo espada y es de doble filo
No como el cantante que se guilla de alcapone
Fabricándole a la gente mente de mantones"

(No vale solo leer la letra, a escucharlo
sino no cuenta).