miércoles, julio 20, 2005

LONDON CALLING

Escrito por pablo @ 7:55 p. m.

1.Son pocos los discos que uno puede escuchar una y otra vez durante un tiempo prolongado.

2.La primer versión que tuve de london calling fue un casete, que copie, tenía unos 17 años, y estaba en mi último año de secundaria. Ese año, lo escuche tanto que obviamente rompí la cinta.

3. Volví a grabarlo en cd. Y de aquí en más, de tanto en tanto lo vuelvo a escuchar.

4. Pienso también es raro que a uno le gusten todos los temas de un disco. De ese disco, doble en su edición original, me gustan todos. Quizás el que me guste menos sea revolution rock, y seguramente se deba a la reversión que han hecho los fabulosos cabidillas hace un tiempo.

5. Combat rock también es un excelente disco, pero con más altibajos. Y Sandinista es quizás el disco doble que señalo los años posteriores del rock que no buscaba una salida comercial. Digo, después de sandinista ya estaba todo inventado.

6. No existe una banda que en tan poco tiempo (o que yo conozca) haya pasado del crujido frenético de las primeras guitarras punks a el dub decontructivista y el proto hip hop. Si, entre su primer disco y su último disco hay menos de diez años. ¿Poco tiempo no?.

7. 7. Tuve la suerte de que me prestasen el dvd por los 25 años de la salida de London Calling. Y en parte en un rejunte de imágenes de otros documentales, todo impulsado por la necesidad de mostrar el "reciente" hallazgo de las cintas de video que documentan buena parte de la grabación en el estudio. Donde su productor no para de saltar mientras tocan, lanza una escalera, y también
rompe y tira buena parte de las sillas del estudio. Todo para estimularlos a grabar mejor. Es que claro, eran músicos punks, que habían hecho un gran esfuerzo por tocar toda la música que les gusta, y ese esfuerzo se ve reflejado en cada tema del disco. Que mantiene una línea recta entre
el formato de canción y la experimentación de varias semanas de tocar y tocar. Y así van luchando contra las reglas que debían seguir las bandas punks, así hay comentarios de sus protagonistas al respecto, todos querian tocar toda la música que les gustaba y reconocian que había "punks policias" que señalaban que estaba bien y que estaba mal. Y si, lamentablemente eso de que eran libres no era tan cierto.


8. En mi caso, cualquier cosa de The Clash vale la pena ser escuchado o visto. Este video documental no es un gran aporte, pero sigue siendo interesante.


9.
Aparte de las imágenes del momento de grabación se encuentran clips de temas en vivo y el clip de la canción London Calling. Y los comentarios de sus compositores. Joe strumer, quizás el más politizado de la banda, siempre deja sus mensajes flotando. Y para mi fue quien continúo hasta su muerte el espirítu de la banda, evolucionando constantemente. Con diferentes proyectos musicales que lo llevaron hasta la electrónica, el dub, el reggae, y de vuelta a las raíces. Dicen que el último tema que grabo antes de morir fue Redenption Song, de Bob Marley. Y aunque mister Marley le debamos otro apartado con comentarios críticos y aplausos, vamos a decir que fue como volver a casa. Porque todo empieza con él. O algo así.


viernes, julio 01, 2005

nuevos enlaces en la red

Escrito por pablo @ 5:09 p. m.

Hoy, sólo me voy a limitar a presentarles a unos amigos y amigas, que se han sumado con algo, con lo que tenían dando vueltas por ahí, y se armaron su espacio en la red.
Así uno, por uno, les voy dejando su contacto para que vayan a visitarlos.
Primero, tenemos a mi pocilga que es el blog de pau, donde deja mensajes, textos y otros recordatorios no tan importantes pero que nos empeñamos en leerlos, y creer que si, ¿sino para que hacemos esto?.
Tenemos también la organización cósmica que vendría a ser una enorme red en expansión permanente comandada por un personaje, que por preferimos no develar (para mantener la gracia). Y también, para llenarnos de música los oidos, e ideas para la acción, recomiendo especias HI FI la reversión del viejo especias, con más notas y reseñas de las mejores bandas del hip hop, el reggae, y la música de la periferia, a cargo de un famoso dj. Espero les sirva, para pasar un rato agradable, por que dicen que internet al final no es tan útil.